domingo, maio 04, 2008

"Geração multimédia"

Roxana Morduchowicz, uma especialista e responsável de programas de educação para os media em Buenos Aires, Argentina, acaba de publicar um estudo sobre a relação dos adolescentes com a Internet, a televisão e os telemóveis.
Numa entrevista dada há dias a Mariana Carbajal, do jornal Página/12, aborda sobretudo o impacte na vida familiar do uso destas tecnologias e dos estilos de vida associados. São dessa entrevista, publicada na passada terça-feira, os excertos seguintes:

–¿Qué cambios produjo la presencia de Internet en las dinámicas familiares?

–La aparición de la televisión marcó en las familias nuevas relaciones. Esto no es nuevo: la negociación por la cantidad de horas y el contenido que pueden ver los adolescentes generó –y genera– negociaciones y conflictos entre padres e hijos. Controlar la TV es un signo de buen padre para un adulto; para el chico, desafiar el control es un signo de autonomía. Pero la llegada de Internet alteró la dinámica familiar: los padres por primera vez tienen menos conocimiento en cuanto al manejo y al instrumental que sus hijos. Sólo el 15 por ciento de los padres sabe más que los chicos, dicen ellos. Los padres empiezan ahora a consultarles a los chicos: hay una inversión de papeles. La computadora, por otro lado, representa el uso más solitario de todas las nuevas tecnologías. El 40 por ciento de los adolescentes dice que ve la tele acompañado, mientras que sólo el 20 por ciento está frente a la PC en compañía de alguien. Es un uso solitario pero en función social. Los padres tienen una percepción positiva de Internet, por esa razón están más ausentes y conocen menos de los sitios que navegan y los usos que hacen sus hijos de la computadora.

Ainda sobre o livro, vale a pena ler uma outra entrevista de Roxana Morduchowicz ao diário argentino La Nación, intitulada "No hay que tenerle miedo a la tecnología". Nela defende uma ideia central: "No les tengamos miedo a los medios, a la tecnología; acompañemos a los chicos en sus consumos".
Referências do Livro:
La generación multimedia : significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes
Buenos Aires : Paidós, 2008
124 p., ISBN:
978-950-12-1511-3

[Foto: Sandra Cartasso]

Sem comentários: