Os jogos electrónicos e a Internet
O tema continua a merecer alguma atenção, embora não aquela que a importância do assunto tornaria desejável.
Desta vez, é a publicação digital Enredando, que traz, na sua última edição o trabalho "La guerra de los que juegan", da autoria de Daniel Gómez Cañete, um especialista no tema.
Algumas notas, transcritas desse texto:
"Si el extraterrestre ha sido uno de los personajes recurrentes en la historia del videojuego, ya sea como metáfora del extranjero o como recurso políticamente correcto en tiempos de hipocresía, en la actualidad se vive una recuperación exhaustiva de la realidad como argumento en torno al cual han de girar los videojuegos modernos".
"En los últimos años (mucho antes del 11 de septiembre, por cierto) el terrorismo ha pasado a ser protagonista de muchos videojuegos, y con él toda una retórica, que sin ser absolutamente relevante para el desarrollo de los juegos, toma el papel de envoltorio argumental necesario para construir un conjunto coherente de su puesta en escena".
"...los argumentos de los juegos de la guerra buscan la complicidad del jugador, asegurándole que lo que va a jugar se acerca mucho más a la realidad de lo que la televisión le ofrece...".
"La prensa especializada vive de muy diferentes maneras la dualidad entre la violencia real que experimenta el mundo y la representación virtual que se da en los videojuegos. Valgan como ejemplo dos publicaciones españolas dedicadas al mundo de los videojuegos. La revista Micromanía, con casi una década de historia, opta por la asepsia y un tono neutro en su relato en la calificación de los videojuegos que, de alguna manera u otra, incluyen la violencia o reflejan el orden mundial vigente en cuanto a la seguridad. La revista Game Live, mucho más joven, emplea un tono más cómplice con el lector, y no tiene reparos en mostrar en sus contenidos editoriales la postura de la redacción frente a los encontronazos de la ficción con el mundo real."
"cuando juegas a un juego de estos (Counter Strike, etc.) no imaginas que estés matando a otros seres humanos, sino que cada partida te supone un RETO, el reto es lo que le da emoción al juego, y lo que lo hace divertido. El entorno (una guerra entre orcos y humanos, formar parte de un cuerpo antiterrorista, etc.) no es mas que un aderezo que te presenta dichos retos dentro de un entorno mas inmersivo.” (depoimento de Javi2k)
Neste contexto, é interessante consultar as respostas de um fórum (em inglês) entre jogadores que, tendo as suas posições sobre a guerra no Iraque, expressam os seus sentimentos sobre jogar à guerra nos videojogos e jogos de computador.
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