quarta-feira, abril 27, 2005

Congreso en México ?Los medios de comunicación y la tecnología en el aula?

Durante los próximos 30 de junio, 1 y 2 de julio tendrá lugar en el Estado de Tabasco (México) un interesante congreso de educación y comunicación dirigido a educadores y comunicadores con el objeto de fortalecer las competencias y habilidades docentes, respondiendo a las necesidades de la sociedad del conocimiento, impulsando el conocimiento, uso racional y didáctico de la tecnología y medios de comunicación en el aula.

TEMATICAS
Educacion y medios de comunicación
Tecnología y aprendizaje
Habilidades comunicativas, ciencia y tecnología
La función docente en el mundo massmediatizado

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONGRESO
3 conferencias magistrales 7 talleres para docentes 1 taller para Padres 1 foro de discusión (Debate) 1 noche cultural Cada taller tiene duración de 7 horas, cada participante se inscribe a dos talleres. Total de horas académicas: 30 horas. Los talleres tienen valor escalafonario, proporcional a las horas de duración, válido para el Estado de Tabasco.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
1. ?Las nuevas generaciones ante un mundo de pantallas: ¿Qué hacer los educadores?? Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. Director Grupo Comunicar. España Definir a partir de la experiencia del experto, las actitudes y competencias de los educadores ante un mundo audiovisual que atrapa los sentidos, y más aún cuando la escuela y la enseñanza es superada por el dinamismo de los programas de televisión.
2. ?Modelos educativos y esquemas comunicacionales en la escuela? Dra. Guadalupe Hernández Luviano. Asesora Académica del Programa Enciclopedia y Coordinadora del Sitio del Maestro, ILCE-SEP. México.Ubicar a la educación y la comunicación como factores de un mismo proceso, y distinguir el tipo de comunicación que se desarrolla en las aulas a fin de reconocer en el papel docente una función esencialmente de comunicadores, identificando al emisor, receptor y la forma en que se emite el mensaje en el proceso de E-A.
3. ?Entre apocalípticos e integrados; avatares de la escuela mexicana?. Lic. Javier Arévalo Zamudio. Director de Medios Audiovisuales, SEP. México. Rescatar y valorar la investigación educativa dentro del proceso del uso de la tecnología y el impacto de los medios de comunicación, como una relación que contribuye a identificar necesidades y fortalezas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
TALLERES PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS
1. Didáctica de los Medios. Lic. Isela Tovar Angelares. Dirección de Medios Audiovisuales e Información. SEP.
2. Innovando el aula con Enciclomedia. Lic. Hilda Solís Martínez. ILCE.
3. Nuevas tecnologías en la Gestión Educativa. Mtro. Salvador López Martínez. Subdirector de Medios Audiovisuales. SEP.
4. La televisión y la expresión oral. Lic. Jorge Enrique Huizar Llamas. Sinaloa, UAS.
5. El cine y la enseñanza de la Historia. Lic. Eduardo Gallegos López. SEP.
6. Medios de Comunicación y los valores. Mtra. María Eugenia Luna. Dirección General de Desarrollo Curricular, SEP.
7. Medios impresos y la lectoescritura. Mtra. Sara Corona. Universidad de Guadalajara.

TALLER PARA PADRES
8. Guía de medios para padres: ¿Cómo seleccionar programas de televisión en la familia? Mtra. Rosa Margarita Padilla Rodríguez. Sinaloa, UAS.

DEBATE?Medios y Escuela: ¿aliados o enemigos?? Propósito: Orientar las concepciones acerca de la función social de los medios de comunicación, en particular de la prensa, reconociendo que a partir de su contenido puede o no favorecer la educación. La diversidad de posturas, tanto educativas como de periodistas, favorecerá una riqueza de argumentos que permitirá lograr el propósito de la estrategia.

Sem comentários: