Se necesita una alfabetización digital, una alfabetización en medios, previa, a los docentes para luego hacer una alfabetización con los educandos y los ciudadanos?El término alfabetización no me gusta mucho, porque sugiere una adquisición muy elemental de los lenguajes, sea escrito o audiovisual. Preferiría hablar de una educación audiovisual y digital. La experiencia que tenemos de unos 20 años con Internet y las computadoras que se han instalado en las escuelas, muestra que es muy difícil seguir un proceso por etapas.
De acuerdo con la educación tradicional, primero había que formar a los profesores para que ellos, luego, se preocuparan de transmitirlo a los educandos. Ahora ellos enseñan a los maestros. Lo que habría que hacer es que todos aprendan de manera simultánea. Esto no quiere decir que debamos olvidar que los maestros tienen una habilitación mayor a ciertos temas o a cierta capacitación para organizar lógicamente los contenidos de la educación, por su largo aprendizaje. Eso es una ventaja, pero hay que reconfigurarla en la nueva relación que establece el acceso diversificado a muchísimas ofertas culturales que vienen envasadas de esta manera en Internet.
quinta-feira, agosto 27, 2009
Desinformação e reconhecimento
Chasqui - Revista Latinoamericana de Comunicación publica este mês uma longa entrevista com o mexicano García Canclini, cuja leitura se sugere. Intitula-se "Desinformación y reconocimiento: Dos nuevas categorías en la sociedad actual". Trnascreve-se um pequeno trecho:
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