quinta-feira, dezembro 08, 2005

La televisión que queremos
Congreso Hispanoluso de TV de Calidad


Los pasados 27-27 de noviembre se celebró en la provincia transfronteriza de Huelva (España) un Congreso Hispanoluso dedicado al estudio de la TV de Calidad. Con el sugerente título de «La televisión que queremos... Hacia una tele­visión de calidad», este evento pretendía responder justamente a esta demanda de una mejor televisión en el panorama de los canales españoles, portugueses e internacionales, aportando para ello múltiples experiencias, propuestas, refle­xiones e investigaciones de más de 450 profesionales de los medios y la comunicación, de las universidades y los centros educativos para hacer que la televisión pueda convertirse en un mejor instrumento de desarrollo social y cultural, que cumpla en suma sus funciones de servicio público, alas que de ninguna manera hemos de renunciar.

La televisión se ha convertido hoy día, sin duda, en el principal referente de la sociedad global en la que vivimos; prácticamente todo pasa por su crisol me­diático. Todos miramos la televisión, pasamos gran parte de nuestro tiempo de ocio ante su policromática y dinámica pantalla. La televisión y en general, los medios de comunicación son, sin duda, una realidad trascendental en esta sociedad que nos ha tocado vivir. Sin embargo, todos somos conscientes de que en el panorama televisivo actual, faltan aún muchas calves para que este omnipresente y casi omnipotente medio de comunicación apueste decididamente por ser un instru­men­to de desarrollo personal y social. No en pocas ocasiones sus contenidos se sus­tentan en una trepidante espiral de entretenimiento fácil, y las empresas televisivas compiten en una batalla por la conquista de audiencias como simples maqui­narias ajenas al compromiso social y al desarrollo de la ciudadanía.
Esta reflexión conduce decididamente a la imperiosa necesidad de pensar y repensar el papel que la televisión ha de jugar en nuestras vidas, al tiempo que demandar que este medio sea un recurso esencial en las sociedades democráticas para el fomento de los valores ciudadanos, sin por ello renunciar a la vertiente lúdica y de entretenimiento del medio, tan arraigada al mismo. Contar con una televisión de calidad es una exigencia social y cívica, en la que se han de implicar comunicadores y educadores, ya que ambos tienen una respon­sabilidad esencial en el fomento de un medio que al tiempo que entretenga forme y eduque a la ciudadanía.
Esta temática se desarrolló en el marco de un congreso internacional, de ámbito hispanoluso, que compartía idiomas (español y portugués), y combinó las sesiones teóricas con los debates, las actividades de intercambio con las de reflexión; superando el modelo transmisivo en un ámbito tan vivido y cercano como es la televisión.

El Congreso ha sido todo un éxito. La respuesta de la comunidad internacional ha sido desbordante, generándose por Internet un debate ciudadano y científico que ha traspasado fronteras y que se concretó con una alta participación de profesionales de la comunicación y la educación de todos los rincones de España (16 de las 17 Comunidades Autónomas), y de Portugal, con presencia de centros educativos, Uni­versidades y medios de comunicación de todo el país. Europa y América también se han visto interpeladas por esta temática de apostar con ideas y pro­puestas por una televisión de mayor calidad en sus contenidos y en sus progra­maciones: Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Repú­blica Dominicana, además de Italia, Francia, Bélgica y Suecia por parte europea. Esta altísima representación conjuga una síntesis ideal de comu­nicadores y educadores, de profesionales de los medios y del sistema educativo, de la Universidad y los centros escolares?

Pero, sin duda, lo más destacado de este Congreso ha sido su producción cien­tífica de alta calidad generada, plasmada en unos volúmenes, en formato elec­tró­nico, con los textos íntegros y con más de 2.500 páginas virtuales, además de una síntesis en versión papel de 416 páginas que hace realidad la selección, entre otras muchas, de 191 comunicaciones y 38 ponencias y confe­rencias plenarias que conforman su corpus científico. Los resultados de investigaciones permitieron tener más libertad y plantear un congreso de reflexión e interacción, de participación activa y de dialéctica, porque ante la televisión hoy día más que respuestas es necesario plantearse preguntas.

El congreso ha levantado una enorme expectación so­cial, educativa y mediática. Los medios de comunicación (tanto la prensa, radio, como la televisión, Internet) y muchos profesores de los centros educativos han recibido con sorpresa, pero también con entusiasmo la temática de este foro y muchos más esperan que las conclusiones en torno a una televisión de calidad sean el compromiso y la responsabilidad de todos. El material editado puede conseguirse en www.grupocomunicar.com y en info@grupocomunicar.com así como informaciones complementarias del mismo.

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