quinta-feira, abril 15, 2004

Comprender y disfrutar el cine.
La gran pantalla como recurso educativo
de Víctor M. Amar Rodríguez

«Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo» es un acercamiento al universo del cine y la educación. Dos universos, aparentemente tangenciales, que se dan cita en la pantalla y en el pupitre. Con ello, la propuesta educativa es conocer el cine para comprenderlo mejor y, de este modo, introducirlo en el quehacer del aula como una parte más del currículum, lejos de atisbarlo como un mero recurso, sin más. Seducir con el cine a un alumnado repleto de estímulos audiovisuales es una labor ardua y complicada, sin embargo. la magia del celuloide acaba de atraer la mirada de éste. En este momento estamos en disposición de enseñar a sentir y sentir aprendiendo.

Índice:

Parte I:
CINE Y EDUCACIÓN: PARA APRENDER DE AMBOS. Por una pedagogía del cine: el arte de enseñar con el cine. El lenguaje del cine: leer no es deletrear. La parte visible del cine: algunos soportes del discurso cinematográfico. La parte invisible del cine: aquélla que cuesta ver pero que se siente. El cine en la educación: su parcela en la escuela.
Parte II:
CINE Y SOCIEDAD: PARA VER Y TRASPASAR LA PANTALLA. El cine y lo social, o viceversa.
Parte III:
CINE Y OTRAS DISCIPLINAS: PARA SEGUIR APRENDIENDO. Cine e historia: historia y cine. El cine en Andalucía: más de cien años de convivencia. Relaciones entre el cine y las letras: cuestión de respeto. Cine y música: el ritmo vital del séptimo arte. Mujer y cine: la parte femenina del séptimo arte.

Sem comentários: