Está-se a formar uma "nova audiência hiperactiva", considera José Alberto García Avilés, da Universidade de Navarra. E explica:
"Si el mando a distancia cambió en su día la forma de ver TV, ahora el móvil e Internet están creando una generación de zapeadores compulsivos que utilizan otros medios para buscar nuevas experiencias comunicativas. Los adolescentes (13 a 20 años) constituyen el grupo más inestable, ya que sus hábitos de consumo televisivo han cambiado enormemente en los últimos cinco años.
Aunque aún no existen datos fiables, los hábitos entre 13 y 20 años está experimentando mutaciones interesantes:
- Crecen los consumidores simultáneos de varios medios. Navegan en Internet, hablan por su teléfono móvil o envían mensajes cortos (SMS) mientras ven sus programas favoritos.
- Abundan los jóvenes que siguen dos o más programas a la vez, aprovechando los cortes publicitarios o los momentos predecibles para zapear.
- Otros saltan constantemente a través de los distintos canales para ver sólo lo más llamativo e impactante de la "cascada de fotones" que son los anuncios. El spot televisivo (por lo general, breve e impactante) se convierte así en el máximo exponente de este tipo de adicción.
- Destaca también un grupo de zapeadores que nunca aguanta un programa hasta el final, sino que "picotean" fragmentos de la oferta: en cuanto les aburre lo que están viendo, saltan a otro canal, en busca de lo más atrapante en cada momento.
- Finalmente, ha aumentado el grado de sofisticación tecnológica en los hogares. En EE.UU., sólo el 6% de los niños entre 2 y 5 años tenían acceso a Internet en 2000. En 2002, esta cifra alcanzó el 35%.(...)".
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