Por uma "alfabetização tecnológica"
Sob o título "La escuela tecnificada", o Prof. Valentín Martínez-Otero, da Universidade Complutense de Madrid, chama a atenção, num artigo publicado no semanário Comunidad Escolar, para as dificuldades que se colocam ao uso das tecnologias na educação.
Sobre os riscos que se correm, escreve:
"El mal uso de la tecnología está acrecentando el eficientismo, el pragmatismo y la pérdida de sentido de la realidad educativa. Programas obligatorios de corte conductista, mensajes con forma y sin fondo, difusión masiva de información por circuitos repletos de escollos, aislamiento, ensalzamiento de la técnica e infravaloración del pensamiento, etc., son notas que presiden la utilización de la tecnología en algunos centros escolares".
Uma alfabetização tecnológica de base pedagógica supõe um conjunto de objectivos que o autor desdobra em três níveis:
Nivel de los alumnos:
* Impulsar la reflexión y la actividad del educando, por medio de tareas de búsqueda y selección razonada y razonable de la información.
* Promover la realización de trabajos en grupo que posibiliten y afiancen la comunicación cognitivo-emocional y las relaciones interpersonales.
* Mejorar las competencias de expresión y creatividad a través de la realización de mensajes verbales y audiovisuales.
* Capacitar a los educandos para que utilicen adecuadamente la información que reciben y puedan aprovecharla en su actividad académica y en su vida.
* Armonizar el desarrollo de la vertiente técnica con el fortalecimiento de la dimensión ética.
* Motivar a los alumnos merced al atractivo que estas tecnologías ejercen sobre ellos.
Nivel de los profesores:
* Favorecer la adquisición de destrezas necesarias para su uso y aprovechamiento.
* Facilitar la planificación docente a través de las tecnologías.
* Liberar a los profesores de trabajos repetitivos.
* Proporcionar soporte y material adecuado para el trabajo docente, de manera que se renueve la metodología y se disponga de elementos incorporables a las diversas áreas del currículum.
* Capacitar a los educadores para que seleccionen los recursos tecnológicos con arreglo a criterios sólidos.
Nivel organizativo del Centro:
* Incorporar progresivamente programas y equipos tecnológicos.
* Apoyar el uso de la tecnología como herramienta al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa..
* Velar por la actualización tecnológica y la utilización responsable los recursos.
* Mejorar la planificación y la gestión de la institución.
* Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
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