Colaboración en el proyecto europeo «Glocal Youth»
El proyecto internacional Glocal Youth se lleva a cabo por cuatros ocios europeos: Lai momo (Italia), CAVL (Bélgica), Grupo Comunicar (España) y CCMAR (Portugal). El trabajo de investigación ha podido contar también en la participación de otros centros de investigación internacionales, como el Culture, Communication & Media Studies Institute de la Universidad de KwaZulu-Natal de Durban (Sur África) y el Centro de Información y Comunicación del Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
La revista "Africa e Mediterraneo" (www.africaemediterraneo.it) va a editar un número especial dedicado a Medios de comunicación y jóvenes en el Norte y en el Sur del mundo. Este número tiene como punto de partida la La investigación se ha centrado en el estudio de la producción mediática para jóvenes en el Norte y en el Sur del mundo (revistas, radio, música, televisión, cínema, internet...). Posteriormente se ha realizado una selección de algunas de las producciones mediáticas especialmente significativas, tanto del Norte como del Sur del mundo. A partir de esta selección, se ha elaborado un esquema didáctico, que profesores, educadores y jóvenes pueden usar como instrumento práctico de educación en medios de comunicación e interculturalidad.En la revista vamos a publicar algunos resultados de la investigación:
- Una introducción: El proyecto Glocal Youth: interculura y educación en medios. Los informes de investigación sobre medios para jóvenes en Europa, África, Ásia y América Latina. Un apéndice con los casos de estudio analizados.
La revista quisiera también dejar espacio a la aportación de investigadores y estudiosos, que pueden proponer artículos que conciernan la relación entre jóvenes y medios de comunicación, en particular que intenten acercarse a las cuestiones siguientes:
- Las representaciones. ¿Qué imagen del mundo juvenil aparece en los medios dirigidos a jóvenes? ¿Cuáles son las representaciones o los estereotipos sobre los que se insiste?
- Relación Norte / Sur, Globalización / Localización. ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre los medios de comunicación de los países europeos y de los países menos avanzados? ¿Emerge una representación de los "jóvenes globalizados", o prevalecen diferencias entre las representaciones de los jóvenes del Norte y del Sur?
- Finalidades comerciales / Finalidades de desarrollo. ¿Quién posee, produce, financia los medios de comunicación? ¿Cuál influencias tienen las estructuras propietarias de los medios? ¿Cuáles son los efectos de las comunicación relacionada a proyectos de desarrollo? ¿A las "buenas intenciones" corresponden productos de calidad? ¿A la calidad corresponde el éxito?
- El acceso a los medios de comunicación. ¿Cuáles son las diferencias en las posibilidades de acceso a los medios en los países del Norte y del Sur? ¿Cómo influyen las diferencias de acceso en el consumo mediático y en la vida de los jóvenes? ¿Existen modalidades de "acceso alternativo" a los medios?
- Los jóvenes: ¿objeto o sujeto de comunicación? ¿Cómo pueden los jóvenes apropiarse de los instrumentos de la comunicación? ¿Qué imagen ofrecen de si mismos (auto-representaciones) y de los otros (etero-representaciones)?
Idiomas: en este número especial "Africa e Mediterraneo" publicará artículos en Italiano, Inglés, Francés, Español y Portugués.Término para la entrega de artículos: 20 Abril 2005Glocal Youth. Textos y contextos mediáticos para jóvenes del Norte y del Sur del mundo www.glocalyouth.net
Los medios de comunicación europeos y de los Países Menos Desarrollados dirigidos a jóvenes presentan a menudo representaciones estereotipadas del mundo juvenil, tendiendo a la uniformidad global, especialmente por lo que atañe la moda, el lenguaje, las aspiraciones, los consumos culturales. Esta globalización comercial y mediática influye culturalmente en los jóvenes que van en Europa desde los Países Menos Desarrollados: emerge la necesidad de renovar los instrumentos básicos del diálogo intercultural.
Asimismo, muchos jóvenes se sienten traicionados por los medios de comunicación y lamentan una representación casi únicamente negativa de su realidad. Acusan los medios de vehicular una imagen que no corresponde a lo que ellos perciben de su identidad, deseos, comportamientos. En su opinión, los medios se complacen con exaltar la violencia, la apatía, la falta de sentido crítico de la juventud, mientras sólo raramente dan noticia de acciones que testimonian una ciudadanía activa, de defensa del medio ambiente y solidaridad, por parte de grupos juveniles (declaraciones del Conseil de la Jeunesse, Commiss. Media, 2003).
Teniendo en cuenta estas tendencias de la comunicación, hemos establecido como objeto del proyecto el análisis y la comparación de la producción mediática para jóvenes (textos y contextos) del Norte y del Sur del mundo, con vista a los siguientes objetivos:
- Mejorar el conocimiento intercultural, especialmente la conciencia de las especificidades y semejanzas en la situación de consumidores mediáticos que los jóvenes de la UE y de los Países Menos Desarrollados están viviendo, en el crecimiento continuo de los intercambios comerciales y culturales causados por la globalización.
- Realizar un instrumento para las actividades de educación en medios, enfocado en la influencia penetrante de los medios en las elecciones de los jóvenes y en sus representaciones.
- Realizar, junto a los jóvenes de 14-20 años, un análisis de la producción mediática para jóvenes en el Norte y en el Sur del mundo (sitios web, revistas, televisión, música...), subrayando, entre otros factores, las representaciones de los jóvenes y los contextos productivos-comerciales.
- Favorecer la auto-producción juvenil.
Para más información: Dr. José Ignacio Aguaded: director@grupocomunicar.com
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