Pistas para sacarle partido a la Red en docencia e investigación
Por Jose Luis Orihuela
(Texto publicado em Educar. Para cada um dos pontos seguintes, existe um link no texto original)
Les propongo 10 cosas concretas (basadas en recursos gratuitos) que podemos hacer para mejorar nuestra alfabetización digital y la de nuestros alumnos.
1. Leer y discutir: Qué es Internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa de Doc Searls y David Weinberger (traducción de Javier Smaldone).
2. Organizar grupos para que desarrollen contenidos para la Red: Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital.
3. Comenzar weblogs grupales con alumnos: Tutorial para la creación de weblogs con motime.com (hay tutoriales de Blogger y MovableType en weblogs.com.ar).
4. Explorar el potencial de los buscadores de weblogs para detectar tendencias: Technorati, Daypop, Popdex y en español WeblogAbout.
5. Leer y aplicar: Diez consejos para una bitácora mejor de Rebecca Blood.
6. Aprender a usar un lector de RSS para optimizar el tiempo de navegación: Bloglines
7. Aprovechar el potencial de las redes sociales para integrarse en grupos que investiguen temas afines: Orkut (comunidad PhD Students) y PhDweblogs.
8. Aprender a usar un conversor de RSS en HTML para incorporar contenidos actualizados a un sitio web: Feedroll
9. Leer y discutir: En el principio... fue la línea de comandos de Neal Stephenson (traducción de Asunción Alvarez).
10. Preparar alguna contribución sobre tu disciplina: Wikipedia - La Enciclopedia Libre
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário