quinta-feira, março 16, 2006

Reunião de Especialistas em Educação e Comunicação
Realizou-se, no passado sábado, em Santiago de compostela, uma reunião de especialistas em educação e comunicação, convocada pelo Consórcio Audiovisual da Galiza, com o objectivo de elaborar uma proposta curricular para integrar a educação em comunicação audiovisual desde a educação pré-escolar até ao ensino secundário. Foi também debatida a necessidade de integrar esta área nos planos de formação dos professores, quer na formação inicial quer na contínua.
O grupo, constituído por professores e especialistas neste domínio provenientes da Andaluzia, Aragão, Castela-Leão, Catalunha, Galiza, Madrid e Portugal, reuniu pela primeira vez em Dezembro passado, no decorrer do I Encontro Internacional de Educação Audiovisual, tendo analisado a situação do ensino da comunicação audiovisual em Espanha e as medidas para a sua incorporação nos curricula, de forma sistemática, progressiva e global.
As popostas serão agora discutidas e analisadas nas entidades competentes.
Transcreve-se, de seguida, o documento-síntese das conclusões da primeira reunião, esperando que em Portugal se possa também iniciar este trabalho de incorporação da educação para os media nos curricula dos diferentes níveis de ensino.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
Santiago de Compostela, 7 de Diciembre de 2005

Son cada vez más numerosos los foros internacionales donde se pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los retos educativos que plantea lo que se ha dado en llamar Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento.
En la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información que tuvo lugar en Túnez el 15 de Noviembre de 2005 se aboga por la construcción de la Sociedad de la Información y se recuerda ?que los gobiernos y también el sector privado, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales deben colaborar para (? ?) desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC, promover y respetar la diversidad cultural, reconocer el cometido de los medios de comunicación, abordar los aspectos éticos de la sociedad de la información y alentar la cooperación internacional y regional?. (Compromiso de Túnez. 2005. Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-S).
En este mismo año la UNESCO publica el informe Sociedades del Conocimiento donde se advierte que ?una de las tareas de las sociedades del conocimiento será la de replantearse las actividades sociales vinculadas a la producción y transmisión del saber ?es decir, la educación y la difusión pública de los conocimientos?, así como los soportes materiales de dichas actividades: libros, voces y pantallas?.
Con anterioridad,en marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa había marcado un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: ?los sistemas de educación y formación deben adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento?. En esta línea los estados miembros elaboran el documento Competencias clave para una aprendizaje a lo largo de toda la vida. Un marco de referencia europeo, donde se establece que la competencia digital - que abarca tanto a las Tecnologías de la Información como de la Comunicación- ?implica el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación. Estas competencias están relacionadas con el pensamiento lógico y crítico, con las destrezas para el manejo de la información a un alto nivel, y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas?.
Coincidimos con el documento Competencias en comunicación audiovisal (2005), elaborado por un grupo de expertos convocados por el Consell de l?Audiovisual de Catalunya (CAC) en que el desarrollo eficaz de estas destrezas comunicativas ?supone en el individuo una imprescindible competencia en Comunicación Audiovisual que entendemos como la capacidad de un individuo para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales y para expresarse con una mínima corrección en el ámbito comunicativo. Esta competencia está relacionada con el conocimiento de los medios de comunicación y con el uso básico de las tecnologías multimedia necesarias para producirla?.
Ni el gobierno del estado español ni los de las distintas comunidades autónomas pueden permanecer ajenos a estas directrices, y así, en el Proyecto de LOE se recoge la propuesta de la Unión Europea de ?mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, aumentando la inversión en recursos humanos?. Se echa en falta, sin embargo, alguna referencia específica los medios audiovisuales o a la comunicación audiovisual.
En este Encuentro Internacional de Educación Audiovisual se ha analizado la situación actual de la enseñanza de la comunicación audiovisual y multimedia, y las medidas que permitan su incorporación en los currícula de una forma sistemática, ordenada, progresiva y global atendiendo a la convicción de que el problema de la alfabetización lectoescrita y de la alfabetización audiovisual y digital deben resolverse conjuntamente.
Hemos podido observar cómo una concepción demasiado restrictiva e instrumental tanto de la integración curricular como de la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación ha supuesto una atención casi exclusiva a la informática en detrimento de la educación en comunicación audiovisual, a la que se ha desplazado del currículo hasta su práctica desaparición.
Durante los últimos años la enseñanza de las TIC se ha centrado demasiado en el manejo de ordenadores y sus programas, sin tener suficientemente en cuenta que esa enseñanza ha de ir íntimamente ligada con las prácticas de lectura de los mensajes que se difunden a través de las diversas pantallas, y con el fomento de la producción comunicativa como medio para el desarrollo de la creatividad y la autonomía crítica de la persona.
Ante las necesidades constatadas, que se detallan en el documento anexo donde se recogen las aportaciones de los participantes en el Seminario de expertos del I Encuentro Internacional sobre Educación Audiovisual, hemos elaborado una serie de propuestas en torno a dos ejes:
- La integración curricular de la educación en comunicación audiovisual y multimedia.
- La formación del profesorado necesaria para realizar dicha integración.

Nuestras propuestas se traducen en las siguientes demandas:

A) Desarrollar los contenidos específicos relacionados con la educación en comunicación audiovisual y multimedia en la Educación Infantil y en las siguientes áreas de Educación Primaria:
- Conocimiento del medio natural, social y cultural.
- Educación artística.
- Educación para la ciudadanía.
- Lengua castellana (y cooficial donde la hubiere).

B) Desarrollar los contenidos específicos relacionados con la educación en comunicación audiovisual y multimedia en las siguientes áreas de Educación Secundaria:
- Lengua castellana (y lengua cooficial, donde la hubiere) y su literatura.
- Geografía e historia.
- Educación plástica y visual.
- Música.
- Procesos tecnológicos e informáticos. En este caso es necesario especificar en la propia LOE que su desarrollo incluya contenidos vinculados con la comunicación audiovisual y la convergencia de medios.
En las tutorías deberían así mismo abordarse aspectos relacionados con la educación en materia de comunicación.
- Crear, al menos, una asignatura optativa dentro de la Educación Secundaria que se centre en los contenidos propios de la educación audiovisual y multimedia

C) Crear la figura de un profesor-a responsable de comunicación audiovisual y multimedia en todos los centros educativos, con las funciones de fomentar la educación en comunicación audiovisual en el centro y de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de la comunicación audiovisual y multimedia.
- Poner en marcha planes inmediatos de formación para el profesorado responsable de comunicación audiovisual y multimedia, así como para el profesorado encargado de asumir las asignaturas optativas, y para el profesorado de las distintas áreas donde se integran contenidos relacionados con la educación en materia de comunicación.

D) Asignar un mayor espacio específico a los objetivos y contenidos sobre la educación para la comunicación audiovisual y multimedia en la formación inicial del profesorado, lo que debería quedar reflejado en:
- Las directrices propias de los futuros planes de estudio de los grados de maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
- Las directrices oficiales que regulan el futuro postgrado de formación didáctica del profesorado de Educación Secundaria (actual CAP).

En Santiago de Compostela, a 7 de Diciembre de 2005.

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